viernes, 19 de septiembre de 2008

East Coasting - Charles Mingus (1957)



1. Memories Of You 2. East Coasting 3. West Coast Ghost 4. Celia 5. Conversation 6. Fifty-First Street Blues 7. East Coasting (Alternate Take 3) 8. Memories Of You (Alternate Take 3)

Charles Mingus - bass Jimmy Knepper - trombone Dannie Richmond - drums Shafi Hadi - alto & tenor saxophones Clarence Shaw - trumpet Bill Evans - piano

SEE...

"East Coasting", recorded in August of the same year. The great bassist deeply admired Evans' ability to consider soloing on the piano a construction formally connected with themes initially set up by the horns, and not merely an exhibition of technical virtuosity for its own purposes. The respect that Evans had earned in the jazz environment had reached a high level by then. His essential, richly shaded and profound style had not escaped the attention of musicians used to keeping their acute ears to the ground in search of new and exciting things."

(Bill Evans: Ritratto d’artista con pianoforte/Bill Evans: The Pianist as an Artist.Enrico Pieranunzi, Rome 1999, Stampa Alternativa)(thanks http://jazzprofiles.blogspot.com !!!)

Charles Mingus Sextet

Clarence Shaw (tp) Jimmy Knepper (tb) Curtis Porter (as, ts) Bill Evans (p) Charles Mingus (b) Dannie Richmond (d)

Cincinnati, OH, August 6, 1957

646651st Street Blues, Pt. 1Bethlehem 11041, BCP 6019
646751st Street Blues, Pt. 2-
6468East CoastingBethlehem BCP 6019
6468-altEast Coasting (alt. take 3)Bethlehem Jazz Classic 30022
6469Memories Of YouBethlehem BCP 6019, BCP 6065
6469-altMemories Of You (alt. take 3)Bethlehem Jazz Classic 30022
6470West Coast GhostBethlehem BCP 6019
6471Conversation-
6472Celia-
* East Coasting By Charles Mingus (Bethlehem BCP 6019)
* Various Artists - Golden Jazz Instrumentals (Bethlehem BCP 6065)
* East Coasting By Charles Mingus (Bethlehem Jazz Classic 30022)
* Charles Mingus - Street Blues, Pt. 1&2 (Bethlehem 11041)

"Bill tuvo que sustituir a Dave McKenna en el popular quinteto de Al Cohn y Zoot Sims en el Café Bohemia. Una noche de agosto, al llegar a casa a las 4 de la madrugada, encontró un telegrama: "¿Quieres grabar con Charlie Mingus hoy a las diez de la mañana?" Por algún motivo el pianista Wade Legge, del grupo de Mingus, no podía asistir a la sesión. Puede que la intervención de Evans en la pieza "Revelations" del festival de Brandeis, hubiera quedado grabada en la memoria de Mingus. A raíz de aquella experiencia, el pianista tenía una idea de lo que podía esperar. Se apuntó a la sesión (para Bethlehem Records) y leyó de primera vista las partituras. Como decía Gil Evans, Bill aprendía rápido.
El disco salió al mercado con el título de East Coasting, y no cabe duda de quienes son las estrellas de la grabación: a excepción de las dos baladas, la poderosa combinación de Mingus y Dannie Richmond da al disco una solidez que se mantiene durante todo el trabajo. El grupo, maravillosamente compenetrado, comulgaba con el concepto musical de su líder. Mingus era la chispa que encendía el ánimo de sus acompañantes. Gracias a aquel empujón, caa uno de los músicos bordaba sus solos sin alejarse de la pulsación del tema. Evans encontró una adecuada base emocional en algunos momentos de la grabación, y la aprovecho para dejar su huella.
El espaldarazo del trabajo del pianista vino cuando Mingus habló del tema "Conversation". "Evans no se limitó a sentarse al piano y tocar. Podría haberlo hecho y haber recorrido el teclado de arriba a abajo, porque tiene la técnica para hacerlo, pero empezó el solo a partir de lo que habían expuesto los vientos y siguió desde allí."
En "West Coast Ghost", la imaginación auditiva de Evans volvió a decirle que, en ese tema, era tan importante lo que tocara como la calidad de sonido de su instrumento, lo que le permite alcanzar aquí una sintensis ejemplar: las notas alargadas por efecto del pedal llegan a oídos del oyente como si de un lamento se tratara. Mingus estaba encantado con el trabajo de Bill, y fue un incondicional del pianista durante toda su carrera. "
(extraído del capítulo EL ACOMPAÑANTE de "Bill Evans, How my heart sings", Peter Pettinger, 1998, Yale university press, Traducción al castellano de Ferran Esteve)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

http://www.mediafire.com/?ztnoz2untmj

Anónimo dijo...

http://rapidshare.com/files/102076611/CharliMinguEast.zip

Anónimo dijo...

http://rapidshare.com/files/207931228/minguseastcoa320s_-_-_.rar

Anónimo dijo...

excellent